domingo, 16 de octubre de 2016

XI. Cambios Semánticos

¿Qué son?


Se tratan de cualquier modificación en la relación entre el significante y significado de cualquier palabra. Se pueden distinguir cuatro formas: individual, social, temporal y espacial.


Figuras Retóricas.

Son aquellos mecanismos que alteran el uso normal del lensuaje con el fin de obtener un efecto estilístico. Sorprenden por su originalidad y ayudan a captar la atención, así como también poseen un gran poder sugerente y persuasivo.

Figuras Semánticas.

Prosopografía: Descripción física de una persona o un animal.
Por ejemplo: Ese hombre es alto, delgado, aunque con el pecho marcado. Su piel es cálida, casi morena. Tiene cabello negro, lacio y cae por encima de sus hombros, su sonrisa es blanca y brillante.



Etopeya: Descripción de la personalidad.
Por ejemplo: "Ella era de carácter estricto: se molestaba cuando veía las cosas en desorden, o si su café estaba muy caliente. Solía llorar viendo películas de los años cincuenta, era muy sentimental. A veces se equivocaba al momento de pintar sus obras, y terminaba haciendo un desastre. Pero a pesar de todo, ella era noble y sincera, siempre estaba dispuesta a ayudar a quien le necesitara, y cuando no estaba con ánimos de mandar a todos al diablo, sonreía, le deseaba los buenos días a las personas que la miraban al pasar. Ella era caos y calma, ella era una persona."
 Resultado de imagen para ruby sparks gif


Retrato: Es la combinación de las dos definiciones anteriores, cuando de forma poética se "retrata" tanto la apariencia física como la personalidad.

Topografía: Descripción de un lugar, con frecuencia un paraje natural o paisaje.
Por ejemplo: "Allí donde la tierra guardaba el color del cobre, más allá de los matorrales y los campos con tulipanes de un sinfín de colores Donde la brisa era cálida y el cielo siempre era azul, el lugar donde la lluvia sabía a nostalgia, y al caminar por entre los campos verdes se podía observar la montaña en la lejana distancia".








Apóstrofe: Llamada o apelación a un receptor en específico. (No confundir con "apóstrofo".)







 Hipérbole: Exageración magnificadora o denigrante.
Resultado de imagen para rolling eyes gifPor ejemplo: "¡Te esperé durante mil años! Te esperé en tiempos de nostalgia, cuando la depresión me consumía y se llevaba a pedazos mi alma. Te esperé bajo la lluvia por días enteros, prometiéndome que si me quedaba allí te vería atravesar los rosales hasta llegar a mí. ¡Te esperé hasta volverme loca! Hasta que mi cabello tomó el color de la luna y mis labios se desgarraron por gritar a cada minuto tu nombre. Y en el momento que mis lágrimas dejaron de inundar hasta el último rincón de este hogar que alguna vez fue tuyo... lo último que quedaba de mi alma acabó por fallecer."

Prosopopeya: Atribución de cualidades personales a animales, vegetales o cosas.



Simil: Relación de semejanza entre dos realidades.

Antítetis: Contraposición significativa de palabras o frases.


Oximoron: Unión en un mismo sintagma de términos contradictorios.

Paradoja: Contraposición de palabras o frases sólo aparentemente contradictorias.



Lítotes: Negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.



Gradación: Serie de elementos ordenados por su significación ascendente o descendente.



Ironía: Expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.

Figuras Morfosintácticas


Pleonasmo: Adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir.

Asíndeton: Supresión de nexos dentre de una frase.


Polisíndeton: Multiplicación de nexos innecesarios.

Anáfora: Repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas.
Por ejemplo: "Y te digo que te quiero, que te quiero como un niño quiere a su primer amigo, te quiero como un lobo quiere a su manada, te quiero como las hojas de los árboles quieren las ramas de donde permanecen sujetas hasta perecer. Así te quiero, te quiero con la intensidad de las estrellas, te quiero con locura, te quiero como nunca había querido."

https://media.giphy.com/media/ZadH7oow9c0QU/giphy.gif 

Retruécano: Repetición de las mismas palabras, pero en diferente orden.
Por ejemplo: "No quiero volver a verte, quiero verte volver".

Dilogía: Uso de una palabra con doble sentido en una frase.

Resultado de imagen para yoda gif




Hipérbaton: Alteración del orden de los elementos de una frase.






Figuras Fónicas


Aliteración: Consiste en la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas.

Onomatopeya: Utilización de palabras cuya pronunciación busca imitar los sonidos naturales.


Paranomasia: Consiste en emplear dos palabras de sonidos similares, pero de distintos significados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario