domingo, 16 de octubre de 2016

IX. Relaciones entre Signos

Identidad de los significantes


Relaciones Monosemáticas.

Se producen entre aquellas palabras que sólo poseen un significado, y ayuda a anclar el significado de un texto.


Relaciones Polisémicas.

Consisten en la derivación de varios significados, partiendo de uno en común o primitivo. Entre los diferentes significados, se da una relación de semejanza. Por ejemplo, la palabra "copa" y sus diferentes interpretaciones.



Relaciones Homónimas.

Son aquellas relaciones que se dan entre palabras con el mismo significado, aunque éstas suelen ser parte de diferentes categorías gramaticales.






Por ejemplo la palabra "burro", que tiene diferentes significados. Uno es el de un animal, generalmente usado por granjeros para llevar carga, otro es el nombre del mueble que se utiliza para planchar la ropa, y el tercero funciona como un adjetivo común para una persona con poco conocimiento. Ésta es una relación homónima. Se dividen en:

Homografía: Cuando se escriben y suenan igual.
Homofonía: Cuando se pronuncian igual y se escriben diferente.

Identidad de Significados


Sinónimos: Palabras que comparten un significado común. La elección del término a usarse puede guardar relación con el nivel de léxico del hablante.
Por ejemplo: Alegría - Felicidad - Gozo - Regocijo.
Resultado de imagen para shinee laughing gif 

Parónimos: Relación semántica que consiste entre dos o más palabras cuyo sonido es semeyante al grado de, en ocasiones, confundir a quien escucha. Éstas palabras a pesar de compartir una fonética similar, se escriben de forma diferente y no comparten un significado común.
Por ejemplo: Adoptar - Adaptar. Criar - Crear.

Palabras Tabú y Eufemismos.

¿Qué es un Tabú? En el contexto lingüístico, hace referencia a las palabras que socialmente se evitan mencionar, pues pueden sonar ofensivas o desagradables para la mayoría de las personas. Mientras que los eufemismos, son los encargados de sustituir a estas palabras, para que se pueda hacer mención de una manera más sutil.

 Oposición de Significados


Antónimos.

Los antónimos son el tipo de relación semántica que existe cuando dos palabras representan significados opuestos. Existen tres tipos de antónimos: los graduales, los complementarios y recíprocos.

Antónimos Graduales:  Se dan cuando hay términos entre los dos conceptos principales. Por ejemplo en la temperatura del agua, puede estar caliente o fría, pero también tibia.














Antónimos Complementarios: Cuando la negación de uno representa automáticamente la existencia o afirmación del otro. Se da por hecho que si alguien está muerto, es porque no está vivo. Si algo está seco, es porque no está mojado.



Antónimos Recíprocos: Se relacionan mutuamente, la existencia de uno depende del otro. No se puede comprar algo sin que alguien más lo venda, no se puede perder sin que alguien gane.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario