sábado, 1 de octubre de 2016

I. Clasificación de Palabras.

¿Cómo se clasifican las palabras?


 Para dar inicio a nuestro primer tema, primero debemos tomar en cuenta y aclarar una muy importante definición: ¿qué es en sí una palabra?

"Unidad lingüística dotada de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación, y blancos en la escritura." RAE 2016.
 Una vez que contamos con una idea de nuestro contexto, podemos avanzar con el contenido del artículo. ¿Cómo se dividen o clasifican las palabras? Aunque existe una inimaginable variedad y cantidad de ellas, se dividen en dos sencillas categorías: Por su forma, y por su significado.

Por su forma

Simples. 

  Todas aquellas palabras que están formadas por una sola entidad. También son conocidas como palabras primitivas. Por ejemplo: Adulta, Agua, Bolsa, Brocha, Cabello. Café, Disco, Dulce.  

Compuestas.

Son todas aquellas formadas por la unión de dos o más palabras. Pueden tener un guión de separación o también pueden ir unidas. Por ejemplo: Abrelatas, Altibajo, Benefactor, Boquiabierto, Diecinueve, Duodécimo.




Derivadas.


Aquellas que se derivan de una misma raíz, y tienen un origen lexémico común. Guardan una estrecha relación tanto ortográfica como semántica.
Por ejemplo: Raíz – Boca. (Bocado, Boquilla, Bocadillo, Bocón.)



Parasintéticas.


Todas aquellas que se forman según una composición o derivación. Es una palabra parasintética si está compuesta, o si es una derivada con un prefijo l sufijo.
Por ejemplo: Acobardarse, Aprisionar, Cumpleañero, Descafeinado, Desesperación, Endulzar.




Acrónimas o por Acronimia.


La Acronimia o los Acrónimos son palabras que dan forma al título de instituciones, procedimientos, entre otras cosas.

Por ejemplo: SEP (Secretaría de Educación Pública), PGR (Procuraduría General de la República), EUA (Estados Unidos de América), OMS (Organización Mundial de la Salud).





Por su significado


Monosémicas.

Son las palabras que cuentan con un significado único.
Por ejemplo: Alquimia, Acróbata, Bandera, Calor, Demencia, Error.



Polisémicas.

Todas aquellas palabras que poseen más de un significado, aplicado generalmente en diferentes contextos. Abundan en el Español.
Por ejemplo: Armar, (1. Ensamblar. 2. Conseguir armas.) Café, (1. Color. 2. Bebida.) Mango, (1. Fruta. 2. Agarradera de artículos de cocina y herramienta.)



Homónimas.

Palabras que suenan y se pronuncian igual, si  embargo tienen un significado diferente.
Por ejemplo: As: Naipe. – Has: Del verbo haber. – Haz: Del verbo hacer.



Sinónimas.

Palabras que cuentan con una enunciación y escritura diferente, pero que comparten el mismo significado. Suelen ser utilizadas en un mismo texto para no repetir en demasía la misma palabra.

Por ejemplo: Recámara, Cuarto, Habitación. Disgusto, Enfado. Indulto, Perdón. Motivo, Causa, Razón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario