viernes, 14 de octubre de 2016

VII. Análisis de Significado.

Valga la redundancia... ¿qué significa "significado"?

 

Es el contenido mental que se le da al signo lingüístico, unido al significante.
Concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación.

 Los significados son diferentes e independientes a cada individuo, ya que cada uno de éstos le asignará uno propio. Para lograr una comunicación óptima, será necesario que por convención el significado sea igual para las personas que se comunican.
 Por ejemplo, podemos decir que todos entendemos el mismo significado por la palabra "perro", y es parte del mismo código en nuestra comunicación, por lo que aunque cada persona crea una imagen mental diferente, el significado en sí es el mismo.


Resultado de imagen para razas de perros

 

Estructura Básica del Significado.


Primario o Denotativo.

La denotación está vinculada al sentido del mecanismo referencial con la información que transmite una unidad lingüística. Se trata de un sentido explícito, a diferencia de la connotación, cuyo sentido es sugerido ya que el valor semántico no está dado por un significante léxico.
La denotación, en definitiva, hace referencia al significado directo de un término, aquel que se encuentra en un diccionario y que menciona la relación entre el signo lingüístico y su referente.

Resultado de imagen para denotacion ejemplo


Secundario o Connotativo.


     Es la acción y efecto de connotar (que conlleva, además de su significado específico, otro de tipo apelativo o expresivo). La connotación de una palabra o frase, por lo tanto, sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio.La connotación implica que el lenguaje tiene sentidos que van más allá de lo literal. Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza o coraje, sin que esto indique que dicha persona muestra las mismas características biológicas o físicas que el animal en cuestión. Cualquier palabra tiene un sentido denotativo y connotativo al mismo tiempo. Así, un término tendrá un significativo denotativo para todos los ciudadanos pero el connotativo será diferente en base a la persona en cuestión. Puede decirse que la connotación es el valor secundario de una expresión o palabra. La imagen de una rosa puede connotar amor, enamoramiento o pasión, significados que no tienen que ver con la definición literal de esta flor sino con la valoración o el significado que se crea culturalmente.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario