sábado, 15 de octubre de 2016

VIII. Contexto.

Definición de Contexto.


La palabra contexto, hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e involucrados en distintos acontecimientos o situaciones, ya sea de forma simbólica o física.
Se encuentra formulado por distintas variables como el espacio y el tiempo del acontecimiento, siendo este un importante dato para lograr el entendimiento del mensaje recibido. Afecta lo que los participantes esperan, el significado que estos deducen y su comportamiento subsecuente. 

El contexto puede ser clasificado en:

Contexto Semántico.

Éste se refiere al significado que adquieren los signos, dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros. Por ejemplo, al escuchar la palabra "banco", podemos imaginar el edificio de gobierno que se encarga de manejar el dinero, así como podemos pensar en ese pequeño mueble de madera donde nos solemos sentar, o también podemos pensar en un conjunto de peces nadando en el océano. La interpretación de ésta palabra depende del contexto donde se encuentre.






Contexto Físico.

Corresponde al medio físico donde se realiza la comunicación del mensaje. Incluye el lugar en el que ocurre, las condiciones del ambiente tales como la temperatura, iluminación y sonido; la distancia entre quienes se comunican, la disposición en que están acomodados los asientos y el momento del día.



Contexto Situacional.

El contexto situacional se define como el entorno de una emisión, que sirve para la comprensión de su significado. Se refiere a la situación de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el diálogo.

Por ejemplo, si una persona con experiencia previa en repostería prepara un pastel para una segunda persona, ésta seguramente exclamará "¡Mmh! ¡Se ve delicioso!" ya que dicho pastel, además de contar con una apariencia impecable el sabor será exquisito.
En cambio, si se trata de una persona con talento nulo para la repostería, y le entrega al sujeto en cuestión un pan más que quemado, sin sabor y con una presentación deplorable, incluso cuando se utilice la misma frase "¡Mmh! ¡Se ve delicioso!" el sentido será completamente diferente, debido a la situación.


Se entiende el sarcasmo, ¿verdad? Sí.. delicioso.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario